gallery/foto web
gallery/bge01

Noticias

gallery/fon11

Economía circular podría establecerse en Chile con la llegada de plantas Waste to Energy 

En varios países del mundo ven -en este tipo de economía- una solución a los problemas de generación de residuos y además a los altos niveles de contaminación existentes.

Consejo consultivo de medioambiente conoce proyecto de WTE Araucanía

 

Dudas sobre la tecnología, el proceso, los recursos a utilizar, entre otras fueron explicadas or dos de los directores de la empresa que ganó la licitación para el manejo de residuos municipales de Temuco.

 

WTE Araucanía continúa su trabajo de sociabilización de esta planta que promete cambiar la forma en que se manejan los residuos domiciliarios. Fue así como, parte del directorio se reunió con la agrupación Consumidores del Sur para zanjar varias interrogantes respecto al proyecto. El presidente de la agrupación Richard Caamaño, aseguró que fue una instancia muy positiva porque este tipo de acercamiento permite aclarar muchas de las cosas que se han dicho últimamente. “Esperábamos esta instancia para despejar las dudas que como agrupación teníamos y las interrogantes que hemos recogido de otros dirigentes, o asociaciones que están preocupadas del tema. Aspectos como el tipo de tecnología que se utilizará o las emisiones, porque son temas sensibles y que finalmente nos pudieron aclarar”

A la reunión concurrió parte del directorio de CDS entre ellos su presidente, el asesor jurídico y el encargado del área de estudios, quienes por cerca de dos horas se interiorizaron en el proyecto. “Nosotros hemos realizado encuentros ciudadanos respecto a esta materia durante el 2016 y debemos finalizarlos durante el mes de marzo de este año. Ahora la idea es que la empresa participe en alguno de estos encuentros exponiendo y dando a conocer su proyecto a la comunidad y así dar tranquilidad respecto a lo que se está desarrollando.”

Robert Wörner, presidente del Directorio de WTE Araucanía y quien respondió gran parte de las dudas, agradeció a la agrupación su disposición por conocer los alcances de este proyecto que asegura traerá a la región un sinnúmero de beneficios. “Estamos ante un proyecto inédito en Chile y Sudamérica. Esta planta tratará sustentablemente la basura de miles de personas, reciclando y generando energía a través de métodos utilizados durante años en naciones desarrolladas. No habrán olores, las emisiones están dentro de las normas permitidas y son continuamente controladas, todas esas dudas y otras más logramos disipar y lo seguiremos haciendo para que la ciudadanía este tranquila.”

 

img_2237

WTE ARAUCANIA  SOCIABILIZA PROYECTO CON ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DEL SUR

img_20170206_111249

WTE ARAUCANIA ACLARA RESOLUCIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

Robert Wörner, Presidente del Directorio de la empresa que ganó la licitación municipal para el tratamiento de residuos, aseguró que el rechazo a la presentación de la declaración de impacto ambiental no retrasa mayormente el proyecto porque en paralelo se está trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental. 

Hace unos días el Servicio de Impacto Ambiental (SEA) rechazó el recurso de reposición presentado por WTE Araucanía y que buscaba validar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada al organismo. El Presidente del Directorio de la Empresa, aclaró que según los asesores ambientales las normas del SEA solo exigían una Declaración, pero aún queda la revisión por parte del Director Ejecutivo de la Institución “Según los reglamentos vigentes parecía ser suficiente una declaración, ya que en Chile aún no existe una normativa clara para este tipo de proyectos que tecnológicamente son nuevos, no obstante, igual hemos estado trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debería estar presentado dentro de dos meses máximo, además esperamos la resolución del superior jerárquico del SEA que podría admitir nuestra presentación”.

Wörner, aclaró también que esta decisión del servicio apunta a la forma de presentación de los antecedentes y no al fondo “acá jamás se cuestionó los procesos de la planta de WTE, eso está todo en regla y bajo las normas que establece la legislación, hubo un rechazo a la forma en que se presentaron los antecedentes, por lo mismo realizaremos el estudio que permitirá a las autoridades tener todos los antecedentes que están exigiendo.”

Robert Wörner dijo además que con esto el proyecto podría presentar un retraso máximo de dos meses “buscaremos invocar una norma que exige revisar los EIA al SEA dentro de la mitad del plazo legal cuando estos son de importancia social”.

El miembro del directorio además aseguró que no comprende la postura de la agrupación RADA “creemos que están mal informados, esta no es una planta incineradora, acá reciclaremos y además gasificaremos la basura con un proceso tecnológico que cumple todas las normas exigidas en Europa en materia de emisiones. Normativa que es mucho más exigente que la chilena. Incluso instalaremos 10 puntos de reciclaje en la capital regional” 

WTE Araucanía se licitó a mediados del 2016 el tratamiento de residuos domiciliarios de Temuco tras recibir la más alta calificación del Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Chile, que evaluó todas las ofertas presentadas al municipio. ” El proyecto contempla dos plantas, la primera higienizará, separará y reciclará la basura, mientras que la segunda se encarga de generar energía vía gasificación, con todo lo que no puede ser reutilizado” agregó  Wörner. 

WTE ARAUCANIA PRESENTA PROYECTO ANTE CONCEJALES DE TEMUCO

img_2104

WTE ARAUCANÍA SE REÚNE CON CONCEJO MUNICIPAL Y DIRIGENTES VECINALES DE LAUTARO

img_2275

Tras solicitar una reunión formal, la empresa explicó en detalle el proyecto y resolvió las inquietudes de los dirigentes que llegaron al Concejo Municipal a escuchar la exposición.

 

El presidente del directorio de WTE Araucanía, Robert Wörner,  fue el encargado de exponer en el Concejo Municipal de Lautaro, cita a la que llegaron cerca de 20 dirigentes vecinales. La reunión fue solicitada por la empresa ante la llegada de la nueva administración comunal y luego de enterarse de la campaña de desinformación que llevan adelante algunas agrupaciones. “Quisimos venir a resolver las dudas que tiene la comunidad de Lautaro, sabemos que escuchado mucha información errónea ,  por eso quisimos entregar los detalles de cómo funcionará WTE Araucanía” afirmó Wörner.

En la exposición se explicó que el proyecto nace como una iniciativa de 5 empresarios regionales de entregar una solución a una problemática nacional como lo es el manejo de los residuos domiciliarios, instalando un proyecto sustentable, sin vertedero y que permita reutilizar los recursos.

Alex Witt, dirigente social de la comuna agradeció la oportunidad de escuchar a la empresa porque durante mucho tiempo les dieron información falsa “a nosotros en algún momento se nos dijo que esto sería un basurero, que vendrían a botar toda la basura de Temuco y vemos como se empieza a clarificar todo, que el proyecto no es así. Estamos conociendo que es bueno y que cumpliendo todas las normas ambientales será beneficioso para la comuna”.

Entre las interrogantes la empresa confirmó que no habrá vertedero, tampoco olores molestos ni emisiones peligrosas para la salud de las personas “En nuestro proyecto todo se reutiliza, la basura se procesa, se higieniza con vapor lo que elimina todo tipo de olores, se recicla y lo que no se puede reciclar se convierte en energía mediante un moderno sistema de gasificación. No tenemos vertedero, nunca habrá acumulación de basura, incluso la planta se autoabastece de energía y reutiliza las aguas utilizando sistemas modernos de filtrado, respecto a las emisiones cumplimos todas las normas chilenas e incluso las europeas que son el doble de exigentes.”

Ingrid Labrín, que trabaja con organizaciones comunitarias en Lautaro apuntó que estos concejos ampliados entregan trasparencia a la comunidad “con la administración del anterior alcalde no se informó a la gente de este proyecto y hoy día nos permiten escuchar y aclarar todas las dudas de los dirigentes. Me parece un buen proyecto y espero que la comunidad entera logre conocerlo” .

En el Concejo Municipal ampliado que se extendió por más de 2 horas y media, Robert Wörner apuntó además a los beneficios que el proyecto otorgará a la comuna “Lo primero es trabajo, acá hay cerca de 60 puestos directos de empleo, luego la comunidad verá el beneficio en sus cuentas de luz porque la nueva ley entrega rebajas tarifarias a las comunas que generen electricidad. También vemos que posicionaremos a Lautaro como la primera comuna en América del Sur con este tipo de proyectos sustentables, apoyaremos la educación medioambiental entre muchos otros beneficios.”  

WTE Araucanía está ahora desarrollando el Estudio de Impacto Ambiental solicitado por él SEA y que esperan entregar dentro de las próximas semanas para crear la primera Planta “Waste To Energy” de Sudamérica concepto que en el mundo funciona hace más de 40 años, existiendo hoy más de 1600 plantas de este tipo en Europa, Asía, Oceanía y Norteamérica.

Comunicaciones

WTE Araucanía

28/02/2017

Comunicaciones 

WTE Araucanía

09/02/2017

Comunicaciones 

WTE Araucanía

25/01/2017

El Presidente del Directorio de la empresa que se adjudicó el manejo de residuos domiciliarios de Temuco, expuso ante la comisión de salud y medioambiente del Concejo Municipal.

 

En poco menos de dos horas, Robert Wörner, Presidente del Directorio de Wte Araucanía explicó en detalle a los miembros de la comisión, los alcances de este proyecto que en un plazo de dos años debería comenzar a manejar sustentablemente los residuos domiciliarios de Temuco, generando energía.

Wörner aclaró que el proyecto sigue su desarrollo bajo el calendario establecido en la licitación. Además dejó clara la tecnología que utilizarán. “Serán dos plantas, una se encargará de la recepción, trituración, clasificación, higienización y reciclaje de los residuos, mientras que la segunda realiza el proceso de gasificación y generación de energía”.

El miembro del directorio apuntó -durante la exposición- al apoyo que obtendrán de los creadores de estas tecnologías, que en Europa llevan años operando. “Todo el proceso de montaje y el primer año de operaciones será guiado y supervisado por ingenieros y técnicos de las empresas extranjeras que crearon ambos sistemas”.

Otro de los puntos que confirmó, es que el proceso que WTE Araucanía llevará a cabo cumple todas las normas europeas y por ende las chilenas, que son menos exigentes en materia de emisiones y manejo de materiales contaminantes, explicando que la planta permite separar con tecnología de última generación los materiales reciclables y los que no se pueden gasificar, productos que finalmente serán utilizados en otros procesos.

WTE Araucanía ganó a mediados de 2016 la licitación para manejo de residuos domiciliarios de Temuco, propuesta que obtuvo la más alta puntuación por académicos del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Chile que evaluaron las alternativas de tecnologías presentadas al municipio.

La planta debería comenzar a funcionar 18 meses después obtenida la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).  

 

MUNICIPALIDAD DE TALCA VIAJÓ A CONOCER PROYECTO DE WTE ARAUCANÍA

img_2312

Una delegación del departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio nortino viajó hasta Temuco, para conocer de cerca la planta que modernizará la manera en que se manejan residuos municipales en Chile

 

En el 2022 el municipio de Talca debe tener implementado un nuevo sistema de manejo de residuos municipales ya que en esa fecha expira el permiso de funcionamiento del relleno sanitario que manejan. Ante esto una delegación municipal encabezada por Cristian Herrera, Director de Medioambiente, Aseo y Ornato, viajó a Temuco para conocer de cerca la alternativa que WTE Araucanía implementará. “Nos pareció una experiencia pionera en el país y quisimos conocerla, para ver si en un futuro cercano podemos replicarla en nuestra ciudad” aseguró Herrera. 

Los delegados municipales conversaron también con sus pares del municipio de Temuco con quienes analizaron las fórmulas de financiamiento y el tipo de licitación que se realizó en esta propuesta. “Nosotros felicitamos a la municipalidad de Temuco que haya tomado este tema en serio. Nos contaban que en la región hay muy pocos rellenos sanitarios entonces, sí nuestro país pertenece a la OCDE y quiere desarrollarse, tiene que ir resolviendo temas como el manejo de la basura y eso debe ir de la mano con las nuevas tecnologías” apuntó el Director Municipal de Talca.

Para Robert Wörner, Presidente del directorio de WTE Araucanía que otras ciudades estén interesadas en conocer el proyecto solo refuerza que esta planta es una solución real, sustentable y económica al problema de manejo de residuos de Chile “Les contamos nuestro proyecto a una municipalidad que está comenzando a ver que harán con sus residuos cuando deban cerrar su Relleno Sanitario. Ellos saben cómo funcionan estas plantas “Waste to Energy” en Europa, pero querían ver la realidad en Chile, los costos, como se financia, beneficios, etc. y en eso somos pioneros”.

Wörner aclaró, que este no es el único municipio en Chile que busca conocer el proyecto “hemos recibido algunas invitaciones para exponer el proyecto de otras ciudades.  Estamos conscientes del potencial que tiene esta tecnología y del beneficio medioambiental que otorga a la sociedad y a los municipios.”

WTE Araucanía será la primera planta “Waste to Energy” de Sudamérica, implementando un sistema que incluye la recepción, higienización, separación, reciclaje y gasificación de los residuos para generar electricidad, un concepto que en Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica lleva décadas funcionando. 

Comunicaciones

WTE Araucanía

09/03/2017

img_2309

Robert Wörner, Pdte del Directorio de WTE Araucanía junto a los encargados de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio talquino. 

 

CONSEJO CONSULTIVO DE MEDIOAMBIENTE CONOCE PROYECTO WTE ARAUCANÍA

En la primera sesión del año de este consejo la empresa que licitó el tratamiento de residuos domiciliarios de Temuco por medio de una planta Waste to Energy, dio a conocer los alcances del proyecto y las proyecciones que este tiene.

Conmemoran día nacional de la Ingeniería con exposición de WTE Araucanía 

A través de una charla la empresa que instalará la primera planta Waste to Energy de Chile presentó su proyecto a colegiados, academicos y alumnos de Ingeniería de la UFRO.

gallery/img_3527

El municipio nortino tiene un plazo estimado de dos años para el cierre de su Relleno Sanitario y han decidido optar por la tecnología Europea que convierte los desechos en Energía. 

Municipalidad de Coquimbó viajó a Temuco a conocer proyecto WTE Araucanía

gallery/img_3512
gallery/img_2312
gallery/img_2104
gallery/img_20170206_111249
gallery/img_2275

El Presidente del Directorio de la empresa que se adjudicó el manejo de residuos domiciliarios de Temuco, expuso ante la comisión de salud y medioambiente del Concejo Municipal.

WTE Araucanía presenta proyecto ante concejales de Temuco 

Robert Wörner, Presidente del Directorio de la empresa, aseguró que el rechazo a la presentación de la DIA  no retrasa el proyecto porque en paralelo se está trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental.

Dudas sobre la tecnología, el proceso, los recursos a utilizar, entre otras fueron explicadas por dos de los directores de la empresa que ganó la licitación para el manejo de residuos municipales de Temuco

WTE Araucanía aclara resolución de Servicio de Evaluación Ambiental

WTE Araucanía sociabiliza proyecto con Asociación de Consumidores del Sur

Tras solicitar una reunión formal, la empresa explicó en detalle el proyecto y resolvió las inquietudes de los dirigentes que llegaron a escuchar la exposición

Una delegación del departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio nortino viajó hasta Temuco para conocer de cerca la planta que modernizará la manera en que se manejan los residuos en Chile 

WTE Araucanía se reúne con Concejo Municipal y vecinos de Lautaro

Municipalidad de Talca viajó a conocer proyecto de WTE Araucanía 

gallery/img_2237
gallery/dsc_2440

Comisión del concejo conoce avances del proyecto que convertira en energía residuos de Temuco 

Una exposición a la comisión de Medioambiente del Concejo Municipal de Temuco, para presentar el estado actual del proyecto que convertirá en energía los residuos de Temuco, realizó la empresa WTE Araucanía.

gallery/img_3783

"No me sorprende que en Chile estén apostando por Waste to Energy" 

Thanos Bourtsalas, Ph.D y Dir. del Waste to Energy Reaserch and Tecnologhy Center of Columbia (WTERT) expuso a alumnos y academicos de ingeniería en la UFRO.

gallery/img_3885

Seminario Energético abordó desafíos y avances de energías renovables en Chile 

Alumnos de quinto año de la carrera de Ingenería Industrial de la Universidad Católica de Temuco, organizaron este espacio en el que expuso el Dr. Nicolás Schiappacasse y el SubGerente de WTE Araucanía. 

gallery/logo sin fondo

WTE Araucanía informa solicitud de ampliación de plazo de evaluación 

Informamos que con fecha 14 de Diciembre de 2017, WTE Araucanía ha solicitado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un plazo adicional de 14 meses para dar respuesta al primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones, o Amplificaciones (ICSARA). Con el proposito de establecer la línea base de calidad del aire en Lautaro solicitada en dicho informe por la autoridad ambiental. 

gallery/26

Un espacio de discusión en torno a la gestión de residuos y ala nueva Ley REP realizó la organización que agrupa a industrias y empresas chileno-alemanas. 

WTE Araucanía participa en Workshop organizado por Cámara Chileno Alemana de Comercio 

gallery/ifat 3

WTE Araucanía visitará feria medio ambiental más importante del mundo

Un Gracias a una invitación de la Cámara Chileno Alemana de Industrias y Comercio (Camchal) el proyecto -que busca generar energía con los residuos no reciclables- participará de IFAT 2018 

gallery/img_5315

WTE Araucanía presentó tecnología de Valorización de Residuos en Do Smart City Temuco 

El primer proyecto en Chile que busca generar energía con los residuos no reciclables presentó un stand informativo y participó de uno de los foros del espacio. 

gallery/img_20180904_121533372

WTE Araucanía expuso ante Comisión Medio Ambiente del Consejo Regional 

La planta que busca generar energía eléctrica y térmica con los residuos post reciclaje, dio a conocer a los consejeros los detalles del proyecto para la región y su tecnología.