DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Una gestión de residuos sustentable e integral busca siempre la mejor forma de aprovechamiento para cada una de las fracciones que componen el total de los residuos.
Internacionalmente, se ha convenido que una gestión de residuos sustentable debe guiarse, en lo general, por la denominada “Jerarquía de Residuos”.

Jerarquía de Residuos

La Jerarquía de Residuos, tal como se establece en la normativa europea y también chilena (Ley REP), da indicaciones de cómo se debiera priorizar la gestión de residuos y es el fundamento de una gestión sustentable.

  • Materiales separados en origen
  • Materiales recolectados diferenciadamente
  • Materiales con mercado/infraestructura de reutilización/reciclaje
  •  Residuos de los procesos de reciclaje
  • Materiales contaminados no aptos para reciclaje
  • Materiales aún sin factibilidad técnica y/o económica de ser reciclados

Lo más deseable es la prevención o reducción, luego la reutilización y el reciclaje, seguidos por la valorización energética (WTE) de los residuos que no se logran o pueden reutilizar o reciclar, dejando como última opción la eliminación en rellenos sanitarios.

GESTIÓN DE RESIDUOS EN EUROPA

Fuente: CEWEP, basado en datos de Eurostat 2020

Los países más avanzados en la gestión de residuos logran reciclar alrededor de un 50%, mientras que el resto que no pueden reciclar lo convierten en energía en plantas WTE. Así , países como Suecia, Dinamarca, Bélgica y Alemania ya no llevan residuos a rellenos sanitarios.

Hace muchos años que en la Unión Europea se han ido implementando políticas públicas para mejorar continuamente la gestión de los residuos. Eso ha llevado a que las tasas del reciclaje y las tasas de aprovechamiento energético de residuos (WTE) hayan ido aumentando constantemente durante los últimos años:

En conjunto, de forma complementaria, el reciclaje y el WTE han logrado disminuir la disposición final en rellenos sanitarios de forma importante. En resumen, las políticas públicas en Europa apuntan a maximizar el reciclaje y eliminar los rellenos sanitarios, entremedio está el WTE para recibir y tratar todo lo que no se logra reciclar.

En Europa, al año 2018, existían alrededor de 500 plantas WTE operativas. Hoy en día, siguen construyéndose numerosas plantas nuevas, especialmente, en los países en los que aún se disponen residuos en rellenos sanitarios.

En la Conferencia Anual Norteamericana de Waste-to-Energy 2010:

“Aunque muchos integrantes del Partido Verde iniciaron sus ‘carreras’ en grupos de acción contra las plantas de incineración, hoy en día, la incineración con bajos niveles de emisión y recuperación de energía y material es aceptada.”
Dr. Michaels Weltzin
Asesor científico del Partido Verde en el Parlamento alemán
Scroll to Top