logo sin fondo
slide-14

Nuestro Proceso

Nuestro proceso contempla la instalación de dos plantas de tecnología europea, la primera recepciona, tritura, higieniza y separa los residuos mientras que la segunda genera energía a través  de la gasificación

Zona de ingreso y maniobra de camiones

Tal como su nombre lo indica, esta zona comprende, por una parte, el ingreso de los camiones de recolección de basura (cada uno con una capacidad de 6 toneladas aproximadamente), momento en el cual son pesados y registrados. Así también, se considera un área adecuada para que los camiones puedan maniobrar y realizar el trasvasije de los residuos en un pozo de recepción.

 

Foso de Recepción

Los camiones de recolección depositan los residuos en un foso de recepción, desde donde pasan a la trituradora mediante un pulpo que forma parte del puente grúa. 

En operación normal los residuos serán procesados durante el mismo día en que son ingresados a la Planta. No obstante, como medida de resguardo el pozo tendrá una capacidad de contención aproximada de 5 días. 

Trituradora 

Luego una trituradora tiene como función reducir el tamaño de los residuos para que puedan ser ingresados a los equipos de higienización, para eso un pulpo se encarga del traslado de la basura. 

 

Separación de metales férricos

Una cinta transportadora lleva los residuos una vez triturados a las cámaras de entrada de los equipos higienizadores. En esta cinta se produce la primera separación de metales férricos de mayor tamaño por medio de un electroimán, el cual entrega los férricos en un contenedor especialmente dispuesto para estos efectos.

foso
garra
trituradora 2
biomasa tromel
plasticos

Higienizador

Una cinta transportadora lleva los residuos ya triturados a las cámaras de entrada en el proceso.  Los equipos higienizadores funcionan con vapor de agua a 130°C y presiones de hasta 5 bares. Los sistemas de seguridad son de máxima fiabilidad y los  elementos fundamentales como las válvulas y la tornillería especial son de máxima calidad.

 

Los residuos solidos municipales (RSM)  permanecen aproximadamente unos 20 a 30 minutos en el interior de los higienizadores. Como resultado del tratamiento, la basura sale del proceso con una densidad de 700 kg/m3, lo que supone 7 veces menos que la basura cruda, es decir, se obtiene aproximadamente un 80% de reducción del volumen respecto a la basura depositada en el foso de recepción.

 

Separación y clasificación de materiales

Posteriormente al paso de los residuos por el higienizador, una cinta transportadora los carga en un tromel rotativo el cual realiza la clasificación y separación de materiales mediante una superficie filtrante. El avance y separación de los materiales dentro del equipo está asegurado mediante una lenta rotación del cilindro sobre ruedas macizas y una específica inclinación de todo el conjunto. Este tromel separa los materiales en dos fases principales, la Biomasa y un pasante o resto (metales, plásticos, vidrios, etc.).

La biomasa tiene una consistencia, aspecto y granulometría similar a tierra de hoja, en razón de 550 a 650 kg por tonelada de RSM.

 

Secado de la biomasa

A la salida del tromel la Biomasa se transporta mediante una cinta a un proceso de secado y reducción térmica de oxigeno (RTO), para la deshidratación y preservación de la biomasa. La Biomasa seca en el proceso anterior queda con una pureza del 95% de materia orgánica. El inerte separado se envía mediante una cinta transportadora, a un contenedor de inertes especialmente considerado para estos efectos.

 

Almacenamiento de biomasa

Una vez salida la biomasa es enviada mediante una cinta transportadora a un "stock pile" el que funciona como “colchón” para la etapa de valorización energética.

 

Separación de materiales del pasante

Respecto al pasante o resto que sale del trommel, éste es conducido mediante cintas transportadoras a equipos de separación ópticos que separan automáticamente los distintos tipos de plásticos. Los metales férricos de menor tamaño que no fueron separados por el primer electroimán, son capturados por un segundo electroimán sobre la cinta transportadora y enviados al contenedor de férricos. Las latas de aluminio y otros no férricos pasan por un separador excéntrico y enviados a sus respectivos contenedores.

Finalmente, el pasante una vez separados y clasificados los distintos plásticos, metales férricos y no férricos, pasa a componer el material inerte de rechazo de la planta que va a disposición final, esta fracción de inertes es de aproximadamente 140 a 150 kg por tonelada de RSM.

waste cleaner
waste cleaner 3 - copia

Tecnología de gasificación Close-coupled para plantas de valorización energética   

A diferencia de las calderas tradicionales de combustión en las que la biomasa, RDF o RSM es el combustible del proceso térmico, en el sistema gasificador Close-Coupled, la biomasa es solamente la materia prima para generar un gas de síntesis o Syngas, que será el combustible utilizado en la cámara de combustión que se encuentra justo por encima del gasificador.

 

En la cámara de gasificación (recubierta de refractario), la biomasa se oxida parcialmente con aire empobrecido. La biomasa se descompone en moléculas simples a través de reacciones sólido-gas y gas-gas generándose el gas de síntesis. La gasificación se produce a 950 °C aproximadamente. Junto a la cantidad sub-estequiometrica de aire, se introducen gases de combustión recirculados con el fin de mantener las condiciones del proceso.

El gas de síntesis (compuesto básicamente de CO, H2 y CH4) va directamente a la cámara de combustión, donde se quema como resultado de la inyección de aire. La cámara de combustión está recubierta con material refractario, lo cual permite que la temperatura aumente hasta alcanzar las condiciones de combustión completa. 

La instalación se completa con una caldera HRSG (generador de vapor de recuperación de calor) en la que se utiliza el calor contenido en los gases de combustión para producir vapor sobrecalentado.

 

 

fluido cama

Cámara de combustión

El gas de síntesis producido en la cámara de gasificación pasa inmediatamente a la cámara de combustión adiabática. Ya en la cámara de combustión, el aire (en exceso) se inyecta a una velocidad adecuada a través de varios niveles con el fin de conseguir una combustión completa. El contenido de O2 en los gases de combustión se mide continuamente para ajustar el exceso de aire.

En esta etapa, la temperatura aumenta alrededor de 1.100 °C de modo que la combustión es completa y se asegura el tiempo de permanencia adecuado.

 
Recuperación y generación de calor

A la salida del gasificador, los gases de combustión pasan a través de los pasos de la caldera recuperadora. La caldera dispone de dos pasos vacíos y posteriormente, a los bancos sobrecalentador y/o evaporador. Después de esto, los gases de combustión pasan al módulo economizador y precalentador de aire (si es necesario) antes de ser limpiados y dirigidos al ventilador de tiro inducido, y finalmente a los equipos de control de emisiones, antes de ser descargados a la atmósfera mediante la chimenea.

diapositiva13