logo sin fondo
img_3531

Municipalidad de Coquimbo viajó a Temuco a conocer proyecto Waste to Energy 

El municipio nortino tiene un plazo estimado de dos años para el cierre de su Relleno Sanitario, y han decidido optar por la tecnología europea que convierte los desechos en Energía. 

La planta Waste to Energy de WTE Araucanía es la primera experiencia de Chile en esta materia, tecnología que por más de 40 años ha trabajado el tratamiento de residuos en Europa Norteamérica y Asía y que en varias ciudades del país comienzan a ver como una alternativa sustentable y económicamente viable a la existencia de rellenos sanitarios y vertederos.

 

Justamente Coquimbo es una de ellas, en dos años más deben cerrar su relleno sanitario que recibe residuos de al menos 6 comunas por lo que hoy están abocados en buscar alternativas, así fue como una delegación de este municipio viajó hasta Temuco para conocer la propuesta de WTE Araucanía y el mecanismo utilizado en la licitación.

 

“Nos llevamos una experiencia riquísima de como la municipalidad de Temuco y sus equipos técnicos enfrentaron esta situación, incluso les hemos pedido a los profesionales que vayan a exponer al Concejo Municipal, para que ellos conozcan como se hizo este trabajo.” Dijo Carlos White, Jefe de Estudio y Gestión de la Municipalidad de Coquimbo.

 

La reunión permitió despejar las dudas de los delegados municipales sobre el funcionamiento de la tecnología Waste to Energy, por ejemplo en el tema de uso de aguas que es una dificultad en la zona norte “gracias a la unidad de tratamiento de agua se logra recuperar un porcentaje importante para su reutilización, lo mismo con la tecnología de enfriamiento que utiliza aerocondensadores, equipos mucho más sofisticados y que disminuyen notoriamente el consumo de agua” apuntó Marc Thiele, Subgerente de Proyectos en WTE Araucanía.

Además se aclararon temas como el proceso de higienización que elimina olores o los costos municipales por tonelada de basura tratada. “este proceso tiene un costo cercano a los 0,79 UF por tonelada de basura, precio incluso más barato que lo que hoy cobran algunos rellenos sanitarios, y con una valorización real a los residuos mediante el reciclaje y la generación de Energía, no es una opción impagable para los grandes municipios.” Agregó el subgerente del proyecto regional.

 

Los delegados de Coquimbo aseguraron que esta experiencia les servirá como base de trabajo para la futura licitación que esperan tener aprobada antes que finalicen las operaciones de su relleno sanitario.