logo sin fondo
img_3512

Conmemoran día nacional de la Ingeniería con exposición de WTE Araucanía 

A través de una charla la empresa que instalará la primera planta Waste to Energy de Chile presentó su proyecto a colegiados, académicos y alumnos de ingeniería de la UFRO. 

En el marco de conmemoración del día nacional de la ingeniería, el colegio y la facultad del rubro de la Universidad de la Frontera comenzaron una serie de actividades con una ceremonia oficial realizada este martes. En la ocasión la empresa WTE Araucanía fue invitada a presentar su proyecto, con los detalles técnicos que hacen de este uno de los más modernos en el país y que busca cambiar la forma en que se manejan los residuos domiciliarios.

 

El Dr. Cristian Bornhardt, presidente zonal del colegio de ingenieros aseguró que la invitación surgió porque creen que hay desconocimiento por parte de la población sobre este proyecto y justamente el rol que como colegio y universidad tienen, apunta a entregar herramientas de información.  “A mí me parece muy bien (el proyecto) del punto de vista técnico -hacia donde debemos ir- debemos usar los desarrollos tecnológicos que ya están probados en otros lugares del mundo. La reglamentación nuestra solo habla de rellenos sanitarios, y eso obviamente que es la peor solución al problema de la basura, a mí me alegra que haya propuestas nuevas del punto de vista tecnológico que busquen hacer las cosas mejor, es ir avanzando hacia un desarrollo sustentable”.

 

La charla de la empresa fue dictada por el subgerente de proyectos de WTE Araucanía Marc Thiele, quien apuntó a la importancia tecnológica que tiene esta propuesta para el país. “Al traer a Chile un proceso que permite transformar los residuos domiciliarios en un recurso estamos aportando no solo en dar un tratamiento sustentable a la basura sino que también en el upgrade tecnológico que esto significa. Pensemos que este tipo de proyectos están hace más de 4 décadas en Europa funcionando con muchísimo éxito y nosotros seguimos dejando cerca del 90% de nuestros desechos en enormes depósitos que generan un impacto ambiental casi irremediable.”

 

Para Rodrigo Navia, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera es muy necesario que la comunidad entienda el proyecto y lo acepte porque es un beneficio para la calidad de vida las personas “a veces la tecnología de punta no basta, a veces lo que importa es como el proyecto comunica, como comunica los beneficios del mismo al entorno y eso puede ser decidor”.