gallery/img_20170206_111249

WTE Araucanía aclara resolución de Servicio de Evaluación Ambiental

Robert Wörner, Presidente del Directorio de la empresa, aseguró que el rechazo a la presentación de la DIA  no retrasa el proyecto porque en paralelo se está trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental.

Hace unos días el Servicio de Impacto Ambiental (SEA) rechazó el recurso de reposición presentado por WTE Araucanía y que buscaba validar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada al organismo. El Presidente del Directorio de la Empresa, aclaró que según los asesores ambientales las normas del SEA solo exigían una Declaración, pero aún queda la revisión por parte del Director Ejecutivo de la Institución “Según los reglamentos vigentes parecía ser suficiente una declaración, ya que en Chile aún no existe una normativa clara para este tipo de proyectos que tecnológicamente son nuevos, no obstante, igual hemos estado trabajando en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debería estar presentado dentro de dos meses máximo, además esperamos la resolución del superior jerárquico del SEA que podría admitir nuestra presentación”.

 

Wörner, aclaró también que esta decisión del servicio apunta a la forma de presentación de los antecedentes y no al fondo “acá jamás se cuestionó los procesos de la planta de WTE, eso está todo en regla y bajo las normas que establece la legislación, hubo un rechazo a la forma en que se presentaron los antecedentes, por lo mismo realizaremos el estudio que permitirá a las autoridades tener todos los antecedentes que están exigiendo.”

 

Robert Wörner dijo además que con esto el proyecto podría presentar un retraso máximo de dos meses “buscaremos invocar una norma que exige revisar los EIA al SEA dentro de la mitad del plazo legal cuando estos son de importancia social”.

 

El miembro del directorio además aseguró que no comprende la postura de la agrupación RADA “creemos que están mal informados, esta no es una planta incineradora, acá reciclaremos y además gasificaremos la basura con un proceso tecnológico que cumple todas las normas exigidas en Europa en materia de emisiones. Normativa que es mucho más exigente que la chilena. Incluso instalaremos 10 puntos de reciclaje en la capital regional” 

 

WTE Araucanía se licitó a mediados del 2016 el tratamiento de residuos domiciliarios de Temuco tras recibir la más alta calificación del Centro de Estudios Medioambientales de la Universidad de Chile, que evaluó todas las ofertas presentadas al municipio. ” El proyecto contempla dos plantas, la primera higienizará, separará y reciclará la basura, mientras que la segunda se encarga de generar energía vía gasificación, con todo lo que no puede ser reutilizado” agregó  Wörner.